Huevo escalfado con espárragos templados

Ingredientes

24 espárragos gruesos (en conserva)
8 huevos muy frescos
2 dl de vinagre de sidra
2 l de agua
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
Sal

Preparación

Poner a hervir en una cazuela, a poder ser alta y estrecha, el agua sin nada de sal. Al comenzar el hervor, añadir el vinagre de sidra, para romper los borbotones. Ajustar la intensidad del fuego con el fin de evitar que en ningún momento el agua hierva violentamente.

Ir cascando los huevos en pequeñas tazas o vasos, individualmente, para escalfarlos de dos en dos, deslizándolos delicadamente del vaso al agua caliente. Mantenerlos así por espacio aproximado de 1 minuto. Volteándolos cuidadosamente con ayuda de una espumadera y, pasado el tiempo, sacarlos del agua e introducirlos en un pequeño bol con  agua fría y limpia, ligeramente salada (1 cucharada sopera de sal por litro).

Escurrir los espárragos en conserva y colocarlos en platos individuales o una fuente. Templarlos en el microondas a potencia media, darles sólo un mínimo de temperatura, sin calentarlos demasiado para que no se estropeen. Una vez sacados del microondas, volver a escurrirles el líquido de cocción que soltarán una vez templados.

Colocar sobre ellos los huevos escalfados calientes, espolvorearlos de una pizca de sal y rociarlos con las 4 cucharadas de aceite de oliva virgen crudo.