FRAMBUESAS CON CREMA INGLESA

Ingredientes

(Para 6 personas)

8 yemas de huevo
150 g de azúcar
Medio litro de leche
2 ramas de vainilla
15 cucharadas de nata líquida
800 g. de frambuesas bien maduras

Preparación

Elaboración 

De la crema inglesa: Cortar con un cuchillo afilado y a lo largo las vainillas en dos, rascar el interior con la punta de un cuchillo y añadir tanto la pulpa extraída como las dos medias vainillas a la leche. Hervirla en un cazo a fuego medio y retirarlo en el momento que veamos que surge el hervor.

Por otro lado, mezclar en un bol las yemas y el azúcar y colar sobre éstas la leche hervida, recuperando las medias vainas de la vainilla para usos posteriores. Poner el recipiente con esta mezcla al baño maría, sin dejar de mover con una espátula de madera. Remover suavemente hasta que poco a poco vaya alcanzando los 85ºc., momento en el cual se retirará el cazo del baño maría, se le agregará la nata y se colocará dentro de otro recipiente que contenga agua con abundante hielo, para cortarle la cocción. No dejar de remover durante todo este proceso.

 

Acabado y presentación

Si no se dispone de termómetro dado que es un instrumento poco habitual en las cocina domésticas, se puede comprobar si está cocida la crema, pasando el dedo por la espátula recién sacada de la salsa. Si ha tomado más consistencia que la que tiene la leche y deja un pequeño surco, es que ha alcanzado la temperatura óptima.

Asegurarnos que las frambuesas estén libres de bichos y de su tallo, duro y espinoso. Si es necesario las pasamos rápidamente por agua y las escurrimos delicadamente en un trapo. Las servimos bien frías, en boles, acompañadas de la crema inglesa hecha anteriormente.