Ensalada de sardinas con pimientos

Ingredientes

Ingredientes para 4 personas:

Para las sardinas:
24 sardinas frescas enteras
Medio litro de vinagre de sidra
3 dl. de agua
100 g de Sal

Además:
20 pimientos del piquillo en conserva
4 tomates
2 cucharadas soperas de aceituna negra en tiras
2 cucharadas soperas de zumo de limón

1 lechuga limpia y deshojada

2 cucharadas soperas de vinagre de sidra
6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada pequeña de perejil picado

Sal

Preparación

Con ayuda de un cuchillo afilado, deslizar por debajo de cada lomo el cuchillo, levantando los lomos limpios de su espina central o podemos pedir que nos las desloman en la pescadería. Lavarlas en varias aguas y colocarlas bien escurridas y secas, en una fuente bien amplia y con suficiente fondo como para que luego nos entren cubiertas del líquido de la marinada que haremos a continuación.

Por otro lado, mezclar el resto de ingredientes en un bol y verterlo sobre los lomos de pescado, dejándolos sumergidos por espacio aproximado de 3 a 4 horas.

Pasados, las sacaremos de este líquido delicadamente, escurriéndolas perfectamente y cubriéndolas con una fina capa de aceite de oliva virgen extra. Acondicionadas de esta manera las podemos conservar 4-5 días en el frigorífico, hasta que queramos elaborar la ensalada.

 

Acabado y presentación:

Cortar los pimientos del piquillo en tiras, los tomates en dados y mezclarlos en un bol. Aliñar con la aceituna negra, el zumo de limón, 1 cucharada sopera de vinagre de sidra, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen y el perejil picado, sazonando al gusto.

Escurrir las sardinas del aceite. Aliñar las hojas de lechuga con la cucharada de vinagre de sidra restante y las 2 cucharadas de aceite de oliva virgen que habíamos reservado. Añadir unos granos de sal.

Estiramos los pimientos aliñados, sobre los que colocaremos los filetes de sardina. Acompañaremos con las hojas de lechuga aliñadas desperdigadas por encima.